Cómo obtener la licencia de desarrollador Apple en Chile

Nota: Post original publicado en pablomarambio.cl en 2011.

Un parto. Ese par de palabras describe bastante bien el cacho que significa sacar una licencia de desarrollador iOS en Chile. Yo lo logré peleando más de un par de meses con los hinchapelotas de Apple –no existe mejor descripción. He aquí cómo lo puedes lograr tú!

Sacar la licencia cuesta USD 99 para un desarrollador individual, que es lo que me resultó a mí. Si bien pertenezco a una empresa e intenté sacar la licencia “enteprise” (USD 299, con ciertos beneficios para grupos de desarrolladores), ese proceso es más tedioso aún. Imagínate cómo será, que ahora estoy en la etapa de traducir al inglés la constitución de sociedad. Pero no quiero pensar en eso. Por ahora, te contaré cómo sacar la licencia individual.

El proceso tiene básicamente dos etapas: pago y verificación de identidad. No te dejarán tener una licencia de Apple si no les pagas, y tampoco podrás obtenerla si no les demuestras que eres quien dices ser.

En total, el proceso puede tardar varias semanas, aún sabiendo a priori qué papeles te pedirán. Los tipos de soporte al cliente, a quienes tendrás que huevear incontables veces para que te pesquen, responden varios días hábiles después que les escribes. Y muchas veces te responderán mensajes claramente prefabricados. Yo ya estoy convencido que conversé varias veces con un PC. Owned.

Pero vamos al grano. ¿Qué se necesita para sacar la licencia desarrolador iOS? ¿Con qué problemas te encontrarás?

Para partir, necesitas:

  • Mucha paciencia y al menos un mes de anticipación (anticipación a lo que sea que quieras hacer en la plataforma de la manzana, sin contar tiempos de aprendizaje, desarrollo ni el tiempo que se tomará Apple en aprobar la publicación de tu programa al AppStore)
  • Una tarjeta de crédito que permita pagar internacionalmente. Si ya has comprado por iTunes o el AppStore, ésa te servirá.
  • Tu cédula de identidad (supongo que al día… aunque tal vez no)
  • Si quieres desarrollar además, tendrás que tener un computador Apple que cumpla con ciertos requisitos. Pero lo mínimo es que sea Apple. Un asco. Lo bueno es que no es necesario para sacar la licencia.

Qué cosas tendrás que hacer, que no son obvias:

  • Mandar incontables correos electrónicos al sistema de ayuda al cliente. En inglés, obvio.
  • Ir a una notaría a sacar una fotocopia de tu cédula por ambos lados. ¡Espera! No te sirve hacerlo así nomás, tiene que ir en un formato especial (como todo en este mundo manzanero)… así que no te apures.

Parte 1: Pagar (la fácil)

La primera parte consiste en pagar por el programa. Si eres de Chile, no te dejarán pagar como el resto de la gente. No. Te piden faxearles tu tarjeta de crédito (sí, leíste bien, por fax! WTF?) para que ellos te la carguen a mano. Si estás pensando que es una estupidez, pues… sí, lo es. Una mierda. Ese es el primer problema con el que te vas a topar. Pero calma, no tendrás que hacerlo. Te explicaré cómo pagar por Internet de todas formas, sin tener que faxear tu tarjeta de crédito. Nota al margen: me río cada vez que pienso en que piden faxear la tarjta, es demasiado estúpido. Es como “back to the ’90s”… pero bueno, estamos hablando de Apple.

Entonces, pagaremos. Eso es todo lo que haremos en este paso. No intentes pensar que al terminar tendrás una licencia, porque te faltarán bastantes pasos. Pero ya habrás pagado y lo habrás hecho por Internet, como el resto del mundo que tiene que sacar una licencia iOS.

  1. Parte entrando a http://developer.apple.com/programs/ios/
  2. Haz click en “Enroll now” y luego elige “New Apple Developer” creando un nuevo Apple ID.
  3. Elige licencia Individual, no Company. Lo de la licencia Company es otro tema, y más de locos aún; como para terminar enfermo de la cabeza. Pero no me entusiasmo… no hablaré de eso ahora. Elige Individual.
  4. Llena los datos que te pide, poniendo un correo que no hayas registrado antes. Asegúrate que ese correo reciba mensajes (que no esté lleno!). Pon el nombre tal como sale en tu cédula. Cuando hayas llegado a la parte del formulario donde te piden el país y la dirección, elige Estados Unidos.
    La dirección la puedes mulear, pero tendrás que poner el código postal correcto (el que corresponda a esa dirección). Haz un par de búsquedas en google y verás cómo encontrar el código postal de cualquier dirección. Yo usé google maps y para el proceso de pago vivía en Texas. Siempre quise vivir en EE.UU. :-)
    Importante: No elijas Chile, no funcionará. Hazme caso… a menos que quieras pagar faxeando tu tarjeta de crédito. Y rezando para que te pesquen.
  5. En la parte del programa, elige iOS.
  6. El resto de los formularios que te piden llenar, si bien son una paja, son triviales. Yo inventé todo, da lo mismo.
  7. Cuando llegues a los términos y condiciones, léelos a cabalidad porque es muy importante, ya que –mentira!. No leas nada (como si hubieras querido!). Igual te van a cagar, independiente de lo que creas. En el mundo de Apple, tío Steve Jobs pone las reglas y las cambia cuando quiere. Y te cagará si le conviene. Estás a su merced. Resígnate y apreta “I have read…”
  8. Al momento de pagar, pon una tarjeta de crédito internacional e inventa una dirección en Estados Unidos si te la piden, siguiendo las instrucciones del paso 4.
  9. Luego de pagar (asumo que tienes fondos) exitosamente, aparecerá un mensaje indicando que no han podido validar tu identidad. No te preocupes. Con esto, hemos llegado al paso 2.
  10. Importante: te llegará un correo electrónico con el título “Apple Developer Program Activation Code”. No lo pierdas, ya que lo necesitarás después.

Parte 2: Validar identidad (la tediosa)

Esta es la parte que es más asquerosa, y que se puede tardar meses. Pero calma. Con mi ayuda Jedi (y mucha, muuucha paciencia), podrás lograrlo en unas pocas semanas.

  1. Loguéate a tu cuenta recién creada (http://developer.apple.com, luego haz click en Member Center e ingresa con tu email y clave que creaste en el paso 1)
  2. A la derecha de la pantalla aparecerá “Enrollment Status: Pending”. Aparecerá algo así como “We are unable to activate your Apple Developer Program membership because we are unable to successfully verify your identity. Please download the following form and (…)”. Bueno, hazle caso. Bájate el formulario. Es un PDF con un párrafo de texto, dos campos para llenar (Enrollment ID y correo electrónico) y un lugar en blanco para que fotocopies ante notario tu cédula, por ambos lados.
  3. Imprime el formulario, y escribe tu correo electrónico y tu Enrollment ID tal como los ingresaste en la Parte 1. Anda a la notaría y pide que te fotocopien la cédula de identidad por ambos lados en el espacio que queda al final de la hoja. El trámite cuesta más o menos luca. Al final terminas con el formulario con tu correo, tu Enrollment ID, tu cédula (fotocopiada) y un par de timbres que te pondrá el notario.
  4. Manda por fax el formulario y ponte a esperar.
  5. En una semana o dos (una mierda, lo sé, pero estamos hablando de Apple) debería llegarte un correo electrónico como éste:
    “Hello <Tu nombre>,
    Thank you for contacting 
    Apple Developer Support regarding your Developer Account.
    Please know that we have received your notarized ID however it is not a United States Driver’s License. You would need to re-enroll and list Chile as your country or provide a US-issued notarized ID.
     
    I hope that this information is helpful to you. Thank you for your continued interest in our programs.
     
    Best regards,”
  6. Borra el caché y las cookies del browser, poniendo especial cuidado en que ninguna mencione a apple.com o sus secuaces (entiéndase subdominios). Luego entra a la página del programa (http://developer.apple.com) y regístrate de nuevo, pero usando puros datos reales y el mismo Apple ID que elegiste en la Parte 1. Sí, escuchaste bien: puros datos reales, incluyendo tu dirección en Chile (supongo que puedes mulearla, pero debe decir que vives en Chile). Completa todos los pasos hasta llegar al pago. No tendrás que pagar.
  7. Para evitar el pago, busca el correo que te mencioné al final de la Parte 1. Haz click en el link que muestra el “Activation Code” y llegarás a la página de Apple. Si te lo pide, loguéate con tu Apple ID.
  8. Si te muestra una página que indica que has pagado exitosamente, vas bien. Sin embargo debería aparecer este mensaje: “We are unable to activate your Apple Developer Program membership because we are unable to successfully verify your identity. Please contact us and reference Enrollment<nuevo enrollment-id> for further assistance.” Si no aparece… manda un email de reclamo. Y reza para que te pesquen.
  9. Ahora envía el siguiente correo de respuesta al que te llegó en el paso 5:
    Follow-up:  <número de follow-up mencionado en el correo del paso 5>
    I have just re-enrolled listing Chile as my country. I have also successfully used my previous activation code to pay for the program. However, after activating I have received the following message:
    ‘We are unable to activate your Apple Developer Program membership because we are unable to successfully verify your identity. Please contact us and reference Enrollment ID#… for further assistance.’ I have already faxed a notarized chilean ID. What should I do next?
    Best regards,”
  10. Espera un par de días la respuesta. Debería ser la última de todas! En mi caso fue la siguiente:
    “Hello <tu nombre>,
    Thank you for your follow up email regarding your iOS Developer Program account.
    Please know that I went ahead and released the hold on your new Enrollment. You should now be able to use your activation code to bring the account online.”
  11. Loguéate con tu Apple ID y verás que el menú muestra muchas más opciones. ¡Has obtenido exitosamente una licencia de desarrollador iOS! ¡¡Bienvenido a la manzana podrida!!

Espero que esta mini guía te sea de utilidad. A mí me habría servido muchísimo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s