BBVA Link: Registro online, pero tedioso

Como ando metido en el tema de los medios de pago, me llamó la atención BBVA Link, “la primera cuenta bancaria por Facebook de Latinoamérica“. Es una cuenta vista que –a menos que haya entendido mal– no requiere una visita a la sucursal para abrirla. Pero todavía queda tiempo para que me lo pidan… ha pasado sólo un par de horas desde que la solicité.

BBVA Link no es la primera que que intenta saltarse el temido registro de firma, paso odiado por encargados de canales remotos y clientes por igual. Cuando a un internauta se le pide ir a una sucursal bancaria, a firmar un papel de puño y letra, generalmente se oye “no estoy para trámites del siglo XIX” y no se le ve más.

El Banco Estado también intentó registrar clientes de Cuenta RUT en un proceso 100% remoto, pero terminó cediendo a las presiones de la SBIF. No recuerdo si Cuenta Móvil, descanse en paz*, lo intentó también. No sabría decir qué hacía o no la Cuenta Móvil, puesto que las dos oportunidades que le di para registrarme las tiró a la basura. Y eso que fui generoso: la mayoría de los internautas dan sólo una oportunidad.

En fin. Veamos si es que la SBIF, guardiana estoica de la seguridad (y la dificultad de uso), aparece con una circular mala onda para convertir el proceso de registro de Link en algo engorroso… porque el flujo de registro que tiene ahora es bastante bueno. Claro, tiene cosas por mejorar, pero en general es infinitamente más fácil que abrir otra cuenta vista. (Si usted no es internauta nativo, “infinitamente más fácil” significa completar el proceso sin tener que mover su trasero físico).

El proceso es aparentemente fácil si es que no le haces caso a las “recomendaciones” del contact center. Así lo logré yo:

1) Me bajé la aplicación al celular. Pesa relativamente poco (5 megas en Android, lo que es bastante aceptable) y no te asusta con una solicitud interminable de permisos.

2) Ingresas tus credenciales de Facebook. Easy peasy.

3) Paso tedioso número uno: Complete este enorme formulario, ya que queremos llenar una base de datos con hartas columnas. Te piden una chorrera de datos incluyendo RUT, Número de serie de la cédula (para chequear la validez de ésta contra el Registro Civil), nombres, apellidos, fecha de nacimientodirección, ciudad y comuna, entre otras. Muy tedioso, pero fácil. Con la notable excepción de la comuna: acá viene el primer #fail. La aplicación te presenta una lista de las 346 comunas en la pantalla de tu celular, como para que te entretengas buscando la tuya. Es una especie de minijuego con grado de dificultad medio, y con probabilidad de perder al cliente de 50%. A mí me tocó la versión difícil: las comunas no tenían buscador, ni estaban ordenadas alfabéticamente, ni de norte a sur, ni de este a oeste (bueno, de este a oeste habría sido igual de críptico). Simplemente, estaban desordenadas. Todas. Las 346. Así que, para superar esta valla, pasé un minuto y medio buscando “Providencia”. Supongo que como app de Facebook, no pudieron dejar de incluir un minijuego.

4) Paso tedioso número dos: “Tienes treinta días para subir documentación importante”. Claro, KYC, tienes que conocer quién es el sospechoso que quiere abrir una cuenta vista que no dará crédito, ni devengará intereses, ni tiene chequera… ¡podría ser cualquiera! La idea de este paso es –supongo– pedir muchos, muuchos documentos para poder defenderse en el caso de que la SBIF llegue a pedir registro de firma. En ese caso, el banco podría responder: “no contaban con mi astucia! tengo la cédula de la persona, por anverso y reverso, y por si eso no fuera poco, también tengo un comprobante de domicilio!” Claro, pero aún así la SBIF podría decir “pero señores bancarios, eso no es suficiente! Quiero la firma física, en un papel, nineteenth century style!” A lo que el banco respondería: “pero no sólo pedimos cédula y domicilio, no señor! También le pedimos al cliente –léase con la típica voz acelerada que aparece en los últimos 2 segundos de los comerciales de tarjeta de crédito–última liquidación de sueldo en caso de trabajador dependiente, boleta de honorario, comprobante de pago de IVA o DAIR en caso de trabajador independiente, comprobante de pago o matrícula escolar en caso de estudiante y comprobante de seguro de cesantía u otro documento similar en caso de cesante'” La SBIF no tendría otra posibilidad que rendirse a los pies del banco y pedir disculpas por haber siquiera pensado que tendría que requerir una firma. Or so they hope…

En la aplicación, el paso (4) aparece como una ventana que te pide: “cédula por anverso”, “cédula por reverso”, “comprobante de domicilio” y “comprobante de actividad”. Entiendo claramente qué es cédula por anverso y reverso. También entiendo qué es comprobante de domicilio: una cuenta. Pero, ¿comprobante de actividad? Como no sabía qué era eso, llamé al callcenter. Error. Acá la descripción del #fail número dos:

YO: Hola, me registré en BBVA Link y me piden un comprobante de actividad para activar la cuenta vista asociada. ¿Qué es un comprobante de actividad?

OP: Disculpe, ¿cómo dijo?

YO: Le pregunté que qué era el comprobante de actividad.

OP: (silencio)

YO: Para abrir la cuenta vista

OP: (silencio)

YO: La cuenta del BBVA Link.

OP: ¿Qué es BBVA Link?

Claramente esta operadora no podía ayudar. Colgué y probé de nuevo.

YO: Hola, me registré en BBVA Link y me piden un comprobante de actividad para activar la cuenta vista asociada. ¿Qué es un comprobante de actividad?

OP: Sí, por favor espere un momento.

OP: (luego de unos 2 minutos esperando…) Para abrir una cuenta vista debe pasar por la sucursal, porque la clave no se obtiene por Internet. (?)

YO: Qué raro, acá dice que no requiere ir a la sucursal.

OP: (silencio) A ver, deme un momento, voy a consultar.

OP: (luego de unos 2 minutos esperando…) Hola, sí, es que ésta es una aplicación de Facebook. (?)

YO: Claro. Seguí los pasos y me pide un comprobante de actividad. ¿Qué es eso?

OP: A ver, lo que podríamos hacer es ir haciendo los pasos juntos hasta que lleguemos a ese punto.

YO: ¡No porfavor! Se va a demorar mucho. Mejor dígame, ¿servirá mi contrato de trabajo? (esto fue antes de que me llegara un correo indicando lo que escribí en el paso 4)

OP: Uy, no sé, pero tenga cuidado.

YO: ¿Por qué? ¿No sirve?

OP: No, efectivamente debería servir, pero COMO ÉSTA ES UNA APLICACIÓN DE FACEBOOK, LE VA A COMPARTIR EL CONTRATO CON SUS AMIGOS.

Uber, mega, super-hiper-fail. Claramente, nadie en el callcenter sabe ni qué es, ni cómo opera Link, y se esfuerzan para que *no* la uses.

El callcenter no iba a ayudar. Luego de un rato, escribí al twitter y me respondieron en 10 minutos. A las dos horas, me llegó un correo explicando qué era el “comprobante de actividad”. Lamentablemente, para ese momento ya había subido mi contrato de trabajo (la primera hoja, puesto que no permite sacar más de una foto). Esperemos que funcione…

(*) RIP Cuenta Móvil: Éste es el sitio web que te recibe en el Banco de Chile cuando quieres abrir la cuenta. Si la buscas en el sitio del Banco, ya no existe. Descansa en paz, Cuenta Móvil! Mis condolencias a Ionix, Entel y el Banco.cuenta movil

 

One thought on “BBVA Link: Registro online, pero tedioso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s