BBVA Link: un gran monedero electrónico, si logras registrarte

Ya pasó la mala impresión del proceso de registro y activación. Atrás quedaron los malos ratos cuando tuve que lidiar con el callcenter. Ahora, BBVA Link funciona la raja. Es lejos el mejor monedero electrónico chileno que he probado.

Hace unos días volví a probar el retiro por cajero, y la verdad es que funcionó perfecto –claro, ya sé cómo hacerlo. En los últimos días también envié dinero a amigos, y nuevamente funcionó excelente. Amigos que no han contratado el servicio. En general me he llevado una muy, muy buena impresión. Es más: me ha dejado bastante impresionado. No esperaba encontrar un producto que funcionara así de bien.

Enviar dinero es súper fácil. Lo mejor de todo es que es mucho más fácil que hacer una transferencia bancaria o –Dios me salve– escribir un cheque. Y definitivamente es “mucho mejor que el efectivo”. He aquí un producto que realmente es mejor que el efectivo, Transbank.

Para enviar plata sólo escoges tu amigo de Facebook (obligatoriamente debe ser amigo de Facebook), el monto a enviar, y ¡BAM! ya le enviaste la plata. Bueno, no es tan ¡BAM!, porque a algún creativo –cof, cof, sbif, cof– se le ocurrió meter un SMS entremedio. Pero filo, igual es muy fácil. Supongo que la regulación de segunda clave ataca de nuevo, pese a que envíes quina.

Del lado del receptor, luego de aceptar la invitación de la App en Facebook escoges cómo recibir la plata. Descuida, la App promete no compartir nada, pese a lo que te diga el callcenter de BBVA. Y lo mejor: es realmente el receptor el que escoge: efectivo, transferencia o BBVA Link.

  • ¿Quieres cash? Escoges “efectivo”, metes unos pocos datos, y vas a un cajero a sacar la plata con tu cédula. ¡BAM!
  • ¿Quieres recibir la plata en tu cuenta? Escoges “transferencia”, metes unos pocos datos y un número de cuenta de cualquier banco y recibes la plata en línea, en segundos. ¡BAM!
  • ¿Quieres ser un ñoño como yo, y crearte tu BBVA Link? Pues te registras y aparece la plata ahí, como el primer depósito en tu cuenta. ¡No tan BAM! Mi experiencia con el registro fue una basura.

La opción “transferencia” realmente me impresionó. Estos loquillos del BBVA logaron hacer una transferencia en dos pasos: una pre-autorización por parte del remitente y un ruteo por parte del destinatario. Efectivamente, cuando envías plata haces una pre-autorización de la transferencia, porque tú no escoges a qué cuenta llegará. Es el destinatario el que lo hace. ¡La raja!

En general, la experiencia de uso post-registro es muy buena. Por supuesto, todavía hay temas que corregir, pero pese a ello puedes lidiar con el producto sin mayores contratiempos:

  • Falta mucha ayuda para que el usuario opere de manera autónoma. Especialmente para un programa que busca disminuir al mínimo la interacción de los usuarios con las sucursales. Es cosa de ver cómo te castigan con comisiones si osas asomarte en una sucursal –aunque hey, ¡estoy de acuerdo! un programa así debe ser de auto-atención. Bueno, pese a la falta de ayuda de la app, logras salvar las vallas luego de un par de tropezones.
  • Hay varias páginas que no funcionan o que se caen, pero un segundo intento basta para que la operación tenga éxito.
  • ATMs con problemas: el que queda frente a mi pega funciona sólo dos de cada tres días. Como este producto funciona de manera gratuita sólo en los cajeros “Banca Fácil” del BBVA, el buen estado de esa red es una parte importante de la experiencia de usuario. Pero hey, dos de cada tres días no es tan malo, sobre todo para un producto gratuito.

Y he ahí el mejor punto de todos: es gratis. ¿WTF? ¿Quién paga la comisión a la CCA, los costos de transferencia a la red de cajeros y el callcenter, el desarrollo informático, la mantención de la cuenta vista, y un gran “otros”?

Parece que el BBVA le está apostando con todo a BBVA Link, al menos en cuanto a subvención de costos se refiere. Lamentablemente esa estrategia no se condice con las trabas que le ponen al usuario.

BBVA tiene un diamante en bruto entre manos y parece que no se ha dado cuenta. Hasta ahora, depende de cada usuario pulirlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s